JARDÍN DE PRIMAVERA

La primavera invita a plantar nuevas especies en nuestro jardín. Acá, una guía para aprovechar las ventajas de las plantas nativas de San Sebastián y el paso a paso para plantarlas nosotros mismos.

Se acerca la primavera y nacen las ganas de llenar el jardín de flores y de colores vivos. Y qué mejor momento que éste para volver a las especies nativas del lugar en el que vivimos y decorar nuestro jardín con ellas.

San Sebastián, precisamente, está caracterizado por un ecosistema rioplatense en el que conviven vestigios de naturaleza con lo propio de la ciudad. Y, como explican desde Grinc, empresa de restauración ambiental, lo que sumemos en ámbitos de paisajismo, aportará a la conservación de las plantas y animales autóctonos de la región.

Plantas nativas primaverales

Cuando pensamos en diseñar nuestro jardín primaveral con plantas nativas, debemos tener en cuenta todas las opciones que ofrece la región en donde se encuentra San Sebastián. Desde arbustos y árboles con flores, hasta trepadoras ideales para adornar los distintos espacios del jardín. “Hay muchos arbustos interesantes para rincones, canteros y macetas”, comenta Gabriel Bargueño, de Grinc. Entre ellos, destaca las pavonias, los malvaviscos, sen del campo, y las sesbanias.

“Arbusto Sen Del Campo”

“Arbusto Pavonia”

“Arbusto Malvavisco”

Por otro lado, para quienes siempre soñaron con tener árboles en su jardín, las opciones primaverales son variadas. “La primavera en la cuenca del Río Luján es el esplendor de los ceibos en flor, que se visten de rojo”, cuenta Gabriel Bargueño. Además de ser una flor nativa de la zona, es la flor nacional de la Argentina. Otra especie nativa es el sauce criollo, que se llena de flores de un color amarillo intenso (es importante saber que no todos tienen estas flores, sino que florecen sólo en los ejemplares masculinos). Además, están las flores de cina cina, el canelo, el fumo bravo, la anacahuita, el chal chal y el azota caballos.

“Ceibo”

Fumo Bravo”

“Azota Caballo”

“Sauce Criollo”

Y pensando puntualmente en las pérgolas de nuestro jardín, hay variantes para elegir la que más nos guste. Gabriel recomienda, principalmente, jazmines de Córdoba, tasi, isipó, clematis y uña de gato.

“Jazmín de Córdoba”

“Uña de Gato”

Las ventajas de plantar nativas

Ante un mundo que se transforma constantemente y cuyos paisajes van cambiando, es importante que cada uno pueda sumar un granito de arena para preservar lo natural del entorno que lo rodea. En este sentido, “uno de los aportes posibles y que hace la diferencia es sumar vegetación autóctona de cada región”, explica Gabriel. Las especies nativas conviven con el escenario local, requieren menos manejo, no se riegan y dan alimento a los animales locales (aves, mariposas, otros insectos). “Así, podemos afirmar que al plantar árboles, arbustos decorativos, trepadoras en una pérgola o hierbas en un cantero, podemos difundir las plantas rioplatenses, conservarlas con el sólo hecho de propagarlas y generar un espacio más fácil de mantener y más amigable con al ambiente al evitar impactos negativos”.

Plantar, paso a paso

  • Para armar un cantero silvestre

-Delimitar un sector que no sea de paso para destinarlo a espacio de cultivo.
-Limitarlo con ladrillos o estacas para darle la forma deseada.
-Plantar herbáceas y algunos arbustos para contrastar alturas, colores y texturas.
-Completar al cabo de un año con otras especies deseadas.

  • Para plantar un árbol

-Elegir la especie según el tamaño de la copa (adulta), en función del espacio disponible.
-Hacer un pozo generoso y rellenar con compost para mejorar las condiciones de las raíces jóvenes.
-Plantar y regar.
-Si es poco firme, colocar un tutor de madera y atar.

  • Para plantar especies trepadoras

-Visualizar un espacio donde este tipo de especies pueda trepar o apoyarse (pérgolas, troncos de árboles añosos, alambrados, cercos).
-Plantarlas preferentemente al sol (la mayoría no florece sin sol).
-Si al plantarla es muy joven, colocar un tutor de caña o de madera.
-Regar el primer año.
Fuente consultada: Dr. Gabriel Bargueño, Grinc, empresa de restauración ambiental.

Fotos: Grinc

  • Más información:

    -Grinc te invita a usar su web app, que te guiará para armar tu jardín o una parte de él con especies nativas (incluye balcones y terrazas). Visitá www.grinc.com.ar/app.

    -Además, hay mucha bibliografía: la reciente guía que ofrece el Manual de plantas nativas; Las especies y su cultivo (Ediciones Jardín/ Catapulta); el libro donde se muestra la propuesta de reserva para la franja de San Sebastián, Diseño de espacios verdes sustentables con plantas autóctonas, de la Editorial Albatros. Visitá www.albatros.com.ar/l/diseno-de- espacios-verdes- sustentables/1895/9789502415789

    -Por último, Grinc te invita a los cursos de jardinería sobre el uso de plantas nativas que se dan en los jardines botánicos, escuelas de jardinería y otras organizaciones. Próximamente, curso “Espacios diseñados con plantas nativas para atraer aves y mariposas” en Ave Argentinas (wwww.avesargentinas.org.ar).

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *