Constructor de confianza

Este señor de barba, bigotes y rulos es feliz con su trabajo y se le nota. Luego de conseguir su licenciatura en Relaciones del Trabajo sintió la necesidad de volcarse en un proyecto humano. Así, con el objetivo de construir una comunidad sostenible, se unió al staff de San Sebastián para convertirse en organizador de voluntades, constructor de confianza y lograr que todos sus miembros se sientan parte.

Pablo, apodado Pluna por sus amigos, tuvo un primer objetivo dentro del gran plan propuesto: escuchar a los vecinos. “Para formar una comunidad sostenible es imperioso tener en claro las necesidades de todos los habitantes, tanto de los actuales como de los futuros. Esto quiere decir, relevar determinadas características de la población para ofrecer oportunidades y servicios que ayuden a que cada persona pueda desplegar todas sus capacidades y talentos. A la vez, que los vecinos se conozcan entre sí y estén al tanto de lo que cada uno puede aportar, contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos”, nos cuenta Pablo

Nos encontramos en el 2015

El 2015 fue el año madre, donde se sentaron las bases de este proyecto y donde se selló el compromiso para el futuro. Desde el principio, se sumó a los vecinos de Zelaya, localidad lindera, para que también formen parte, porque sabemos que todos pueden aportar tiempo, recursos y talentos para facilitarle y hacerle la vida más agradable al que vive al lado. De eso se trata una comunidad sostenible, de una sociedad sana, pujante y feliz.

Primero lo primero

Hicimos un relevamiento por el pueblo de Zelaya, y conocimos mucha gente. Observamos que hay muchas personas buenas, con ganas de trabajar para que se logren objetivos comunes, en beneficio de todos. Además, nos encontramos con muchos propietarios que se interesaron en proyectos sociales, de cuidado del medioambiente, educativos y culturales. Nos dimos cuenta, entonces, que nuestra apertura constante a nuevas ideas, propuestas y espacios es el camino ideal para la inclusión” nos relata Pablo.

Y como para lograr grandes cosas se necesita de la ayuda y de la buena voluntad de todas las partes, también se unieron varias empresas y ONG que aportaron su tiempo y conocimientos para acercar propuestas interesantes que sirvan para concientizar sobre diversos temas y generar vínculos. En conjunto con Grinc, una empresa de regeneración ambiental, se encararon actividades puntuales sobre educación en el cuidado del medio ambiente y se organizaron charlas, un eco tour y plantaciones de especies nativas en sectores comunes y costas.  También se sumó Guillermo Durán de la Fundación Energizar  para aportar sus conocimientos sobre arquitectura sustentable.

Durante el 1° Concurso de Fotografía “Naturaleza en San Sebastián”, organizado por un joven propietario, apasionado por la fotografía y que, voluntariamente se postuló como jurado, se pudo comprobar el gran interés cultural que existe en el barrio sobre todo en los más chicos. Además, se realizaron dos  recorridas fotográficas en lugares muy lindos del barrio.

La última actividad del 2015, y la frutilla del postre, fue la presentación coral que hizo el propietario y director Javier Pautasso junto con su coro Cantares del Parque en el Club House del barrio. El repertorio de música clásica y popular fue muy bien recibido por todos y, gracias al alimento no perecedero que se recaudó se pudo hacer una donación al Jardín de Infantes de Zelaya.

En cuanto a la promoción social, pilar del proyecto, se hizo un relevamiento por el pueblo de Zelaya para detectar los puntos de acción más apremiantes. Un gran error que suele cometerse en estos casos es suponer, a simple vista, la necesidad del otro. Para que esto no ocurra, varios propietarios quisieron juntarse para conocer las verdaderas necesidades de la comunidad vecina y así, entendiendo el contexto de la situación, poder, entre todos, plantear caminos de solución y trabajo en conjunto. Ya se han realizado varias colectas de materiales y alimentos. También se consiguieron donaciones de instrumentos médicos y ayuda para mejorar el establecimiento del Centro de Salud Zelaya. Actualmente, se están evaluando varios proyectos para poder mejorar las condiciones edilicias del jardín de infantes.

Agenda 2016      

La agenda existe y comprende acciones puntuales de los tres pilares que por el momento tiene este proyecto: Promoción Social, Cultura y Medio Ambiente. Para cada uno de ellos ya planificamos actividades. Las mismas se irán comunicando  a través de la web y facebook del barrio. Lo que queremos lograr es que cada propietario y su familia pueda integrar uno o más equipos y aportar ideas y conocimientos, trabajando en conjunto. Las personas que viven en el barrio, son las más idóneas para interpretar qué es lo que ellos mismos quieren lograr a nivel Comunidad Sostenible”, explica Pablo

¿Cómo ves la comunidad de San Sebastián en unos años?

“Creo que existe un enorme potencial para que San Sebastián logre formar una gran comunidad, principalmente porque existe una realidad que es indiscutible: dentro del barrio van a vivir miles de familias, con miles de capacidades, conocimientos, energías e historias distintas. Si logramos poner en común todo esto,  estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad que va a potenciar a cada individuo en particular, y a toda la comunidad en general“.

Texto: María Ducos

Contacto: Pablo Correa Luna/comunidad@bpsansebastian.com.ar

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *