¡Comienza el proceso de Escrituración en San Sebastián!
¡Les hacemos llegar una noticia muy esperada! La primera área de San Sebastián, (Área 5 – Nuestra Señora de Itatí) ha comenzado con el proceso de escrituración de sus lotes.
Sin lugar a dudas es una excelente noticia para todos los propietarios del área como para el resto de las etapas de San Sebastián ya que es un gran paso que beneficiará al Masterplan en su conjunto.
Sabemos que hay ansiedad por conocer como vienen los trámites para el resto de las áreas. Ni bien haya novedades el Departamento de Aprobaciones de Eidico enviará un informe actualizando la situación para cada etapa. Les recordamos que precisar fechas de escrituración es complejo ya que los plazos de los trámites dependen principalmente de entidades municipales y provinciales.
Acerca del proceso de escrituración
Escriturar es uno de los pasos más importantes al adquirir un lote. Muchas preguntas surgen alrededor de este tema y se instala la duda sobre si es necesario escriturar. A continuación, explicamos la importancia de escriturar y algunas recomendaciones.
¿POR QUÉ ESCRITURAR?
Cuando una familia decide incorporarse a un proyecto inmobiliario y el mismo no posee aún escritura, se presentan diversos interrogantes en dos momentos clave. Uno es antes de comprar el lote: ¿se va a poder escriturar? ¿Qué costo tendrá? Pero mientras tanto, ¿soy dueño? El otro momento ocurre cuando el lote se encuentra en condiciones de escriturarse: ¿debo escriturar? ¿Puedo hacerlo con mi escribano? ¿Qué documentación voy a necesitar.
Lo primero que deberíamos preguntarnos es qué es escriturar. Una escritura (la formalidad de la transferencia de dominio) es un documento público en el que se hace constar ante un escribano un determinado hecho o un derecho que, en el caso que nos corresponde, luego se registra.
Técnicamente, escriturar es un acto que se hace ante un escribano por el cual una persona consolida su domino pleno sobre un bien. Así, se garantiza ante terceros y ante el Estado que esa propiedad es de su titularidad. En la escritura de un lote o de un lote con casa construida, el desarrollador solicita al escribano transcribir ante un documento público el derecho que el propietario tiene sobre su lote. Una vez hecho esto, el escribano lo inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble. Esta inscripción es fundamental, ya que protege a la persona (especialmente de terceros) y le garantiza que ese inmueble haya quedado registrado a su nombre.
La obligación última de la sociedad desarrolladora del barrio en cuestión (en este caso, Eidico), es generalmente el otorgamiento de la escritura a cada suscriptor, y la obligación última de cada suscriptor o propietario del lote es hacerse presente y suscribir la escritura. Al escriturar un lote, la situación de dominio cambia. Se pasa a tener un derecho de propiedad reconocido por el Estado sin más trámite que solicitar un informe de dominio al Registro de Propiedad Inmueble. Una vez obtenida la escritura del lote o lote con casa uno puede ponerla como bien de familia, pedir un crédito hipotecario para construir y ejercer demás derechos. En este sentido, escriturar es un derecho y una obligación, y es la única forma de asegurarse la titularidad del bien inmueble frente a la pretensión de terceros y el reconocimiento del Estado.
¿CON QUÉ ESCRIBANO DEBO REALIZAR LA ESCRITURACIÓN?
Generalmente, los desarrolladores se reservan la facultad de designar escribano al momento de la escritura. Esto se debe, entre otras razones, a una cuestión de orden, ya que mientras no está escriturado el lote, quien detenta la titularidad ante el registro de la propiedad es el desarrollador. Además, el desarrollador es quien entrega a cada uno de los propietarios la escritura de cada lote.
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA ESCRITURAR?
Llegado el momento de escriturar, lo que se necesita es poder acreditar ante el desarrollador y el escribano la titularidad del bien. Es decir, se requieren los contratos de mandato, fideicomiso o boleto de compraventa y cesión de derechos, según sea el caso. Además, es necesario tener libre deuda de ARBA, ABL municipal y libre deuda de expensas.
¿HAY MANERA DE REDUCIR LOS GASTOS DE ESCRITURACIÓN?
Generalmente los gastos relacionados a la escritura tienen que ver en un ochenta por ciento con impuestos y tasas que el escribano tiene obligación de retener. Para poder bajar los costos de escrituración, los propietarios, de manera personal, pueden llevar adelante distintos trámites ante ARBA. Esto reduce los gastos de manera significativa. Hay dos trámites en particular que pueden ser de gran ayuda.
Uno de ellos es la desgravación del impuesto de sellos. Si uno compró un lote baldío y luego construyó una casa, tiene la posibilidad de hacer este trámite. Esto se debe a que la Provincia de Buenos Aires, a través de ARBA, beneficia al titular del lote que ha construido con la desgravación del impuesto de sellos sobre la casa. Es decir, en condiciones normales, al escriturar, se abona impuesto a los sellos sobre el valor de lote y la construcción realizada. Al obtener la desgravación del impuesto de sellos, se paga sólo el impuesto sobre el lote y queda exento del pago del impuesto de sellos sobre la construcción.
Esto genera un ahorro del orden del setenta por ciento sobre el presupuesto de gastos para escriturar. Este porcentaje de ahorro varía según sean las superficies de lote y construcción de cada caso. A mayor superficie construida en proporción al lote, mayor ahorro.
Por esta razón, para poder acreditar ante ARBA que el lote era baldío al momento de comprarlo y que luego se realizó la casa, se necesitan las facturas de compra de materiales, la constancia de luz de obra en el ente prestador de servicio, el plano de obra ingresado en el municipio, el final de obra que otorgan los municipios al momento de registrar el plano, entre otras cosas.
Por otro lado, el otro trámite que puede realizar el particular y que tiende a reducir costos de escritura –también una obligación del propietario- es la “vinculación de parcela o unidad funcional”. Esta gestión se puede realizar si las partidas de ARBA ya están individualizadas. Es decir, que el titular del lote está pagando a ARBA individualmente a través de Pago mis cuentas y no por expensas.
Este trámite es para evitar el pago del Impuesto Inmobiliario complementario al momento de escriturar. Se trata de un impuesto que, por estar todos los lotes ante ARBA a nombre del desarrollador, se lo aplican al desarrollador y este lo repite contra el propietario del lote ya que es quien detenta la posesión real y efectiva del lote. Este impuesto puede llegar a complicar a los desarrollos en los que existen múltiples lotes no escriturados.
Excelente noticia. Esto generará un cambio radical en la imagen del barrio e incentivara la llegada de nuevos vecinos !!! Felicitaciones.
Excelente Noticia!!!!felicitaciones!!!
Que novedades hay sobre él área 10? Se avanzó con la apertura de partidas?
Hola Nadia.Ni bien haya novedades el Departamento de Aprobaciones de Eidico enviará un informe actualizando la situación para cada etapa de San Sebastián. Saludos!
Buen día! Cómo sé mi partida de ARBA? Y si esta incluido el pago en mis expensas?
Gracias.
Hola Verónica. Te pedimos que por este tema te comuniques con el Departamento de Aprobaciones de Eidico. Podrás escribirle a Luján Caseres a escrituras@eidico.com.ar
Saludos!
Clarl que es una buena noticia! Sería importante contar con una programación tentativa por Area para que los propietarios tengamos cierta visibilidad.
Hola! El área 7 para cuando se estaría iniciando el proceso de escrituración? No pido fecha exacta,, pero dependo de eso para iniciar la construcción. gracias.
Hola Christian por este tema te pedimos que te comuniques con el Departamento de Aprobaciones de Eidico. Podrás escribirle a Angeles al siguiente mail: amacchiavello@eidico.com.ar Saludos!
Buenas tarde, en que etapa se encuentra el area 12? Respecto a la escrituracion
Muchas gracias
no hay novedades de las escrituras de las siguientes áreas a la 5?
Hola hay novedad de escritura de area 11?? Gracias
hola! que novedades hay para el área 9 Nstra Señora dela Paz? para cuando se considera la escrituración? hace años que venimos esperando….Gracias!
Hola Flor. Te pedimos disculpas en la demora de la respuesta. Para consultar por avances sobre escrituración te deberás contactar con el Dpto de Administración de Barrios en Eidico. administraciondebarrios@eidico.com.ar/Tel. 7079-3700/3800. Horario de atención: Lun. a Vie. de 8 a 18 hs. Muchas gracias y saludos.
Hola area 12 hay alguna idea de cuando se podrá escriturar?, es vital para la obtención de créditos para poder construir. Agradecería respuesta.
romybellcenta@hotmail.com
Hola Romina. Para consultar por avances sobre escrituración te deberás contactar con el Dpto de Administración de Barrios en Eidico. administraciondebarrios@eidico.com.ar/Tel. 7079-3700/3800. Horario de atención: Lun. a Vie. de 8 a 18 hs. Saludos!